miércoles, 6 de octubre de 2010

La televisión líder, ¿ y tu Pensamiento Complejo ?

"La televisión nos proporciona temas sobre los que pensar, pero no nos deja tiempo para hacerlo"
Gilbert Cesbron (19913-1979) Escritor Francés


El presente trabajo de investigación pretende analizar la problemática que le ocasiona la Televisión, en la calidad de sus transmisiones, a la Sociedad Mexicana, afectando al desarrollo y utilización del pensamiento complejo de cada televidente.
enfocándose sobre todo a lo que la sociedad televidente ha dejado de hacer, de analizar, de criticar, de proponer o de ver debido a la absorción de los programas que de ella emanan.

Las consecuencias que se presentan son realmente importantes para entender una buena parte de la situación actual en la que se encuentra la sociedad mexicana.
Para ello, abordaremos un poco la historia de la televisión, el significado o concepto de la misma, así como a las diferentes concepciones de autores para hacer un breve análisis de sus posturas y la nuestra, llevando de la mano lo que el pensamiento complejo nos dice, y llevando de la mano y como base, la utilización de programas para enseñar a pensar, hacer incapie en la relación de inteligencia y pensamiento, es decir, tomando en cuenta lo que el Programa de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento- Principios Teóricos nos indica y proponiendo formas de aplicación de estas respectivas teorías o métodos a la realidad de la sociedad televidente mexicana.

¿será cierto que la televisión es el control remoto, el líder de la sociedad? ¿será que gracias al contenido de sus transmisiones y a su forma controladora, la sociedad televidente inconscientemente o conscientemente pausa su capacidad de análisis y criterio?

Así pues, tanto tecnológica como cultural y socialmente, la televisión ha sido pieza importante en la evolución del mundo, uno de los materiales al cual recurrí para hacer este trabajo, es el libro Homo Videns, la sociedad teledirigida de Giovanni Sartori, en el cual investigué que los sectores que más consumen la televisión y que más ven televisión son la clase media y la clase baja, y son culturalmente los más afectados y les diré las razones.

Sartori nos dice que somos por naturaleza un homo sapiens, es decir, gozamos de un aparato cognoscitivo que nos permite comprender, analizar, etc. Pero la televisión !nos transformó! y !aún lo sigue haciendo!, en todo este tiempo ha mermado la capacidad de abstracción del hombre, porque lo que hace es darnos todo en charola de plata, la televisión traslada, según este autor, la información escrita en imagen, y es por ello que vemos sin comprender, anula los conceptos. (Sartori:1998,23).

Y como dice Alejandro Grimson en su libro Audiencias, cultura y poder, que ¡ la televisión nos estupidiza! Se caracteriza por 3 cosas fundamentales: Entretiene, relaja y divierte, todo en el llamado tiempo muerto. (Grimson:1999, 47-50).

La televisión es el principal influyente en nuestra cultura, porque forma la opinión, los gustos, las modas, etc., la mayoría de los mexicanos basan su opinión en lo que ven y no ven en la televisión, porque los controladores de la misma, dan lo que quieren que se vea, es política, negocio, mercadotecnia, estamos a expensas de lo que las televisoras principales digan o dejen de decir.

Considero que los tiempos han cambiado, y que algo que comenzó como un gran invento y desarrollo de los medios de comunicación, se ha vuelto un rival para nuestra cultura, pues la televisión afecta lo natural, como vimos, crea ideologías, que afectan la salud y desarrollo cognitivo y mental.

La televisión ha cambiado y con ella la cultura o educación de la sociedad. Por ello es necesario que retomemos los consejos de los viejos, es necesario que se deje el vicio de la televisión en los sectores que más consumen, y es primordial que ambas generaciones tratemos de acortar la distancia que nos separa, tenemos que fomentar actividades culturales, como la lectura de libros, periódicos, revistas, etc. así como también actividades deportivas, grupos de interacción para fomentar un ideología sana y progresiva.

NOTA: Falta aplicación a la practica y el punto de encuentro en especifico entre este tema y los relacionados con la lectura Principios teóricos - Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, y Pensamiento Complejo.


BIBLIOGRAFÍA:
Libros:
  • Grimson, Alejandro. AUDIENCIAS, CULTURA Y PODER
  • Sartori, Giovanni. HOMO VIDENS
Citas electrónicas:

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